La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales y el desarrollo óseo maxilar y mandibular. Este tratamiento previene, diagnostica y corrige las alteraciones dentales y esqueletales con determinados tipos de aparatologia de tipo fijo y removible que emergen fuerzas controladas.

Es el tratamiento ortodontíco empleado en la dentición temporal, mixta y permanente utilizando para provocar cambios histológicos en los tejidos del órgano masticatorio a través de estímulos mecánicos sobre  los dientes. De este modo determinados estados patológicos diagnosticados en la dentición temporal, se corrigen con el empleo de este aparato logia.

Esta se emplea de forma estable y adherida a las piezas dentarias son barras que van sujetas por determinadas ligaduras llegando a ejercer movimientos controlados para estabilizar y lograr resultados óptimos para el paciente.